lunes, 31 de marzo de 2008

El Petróleo

ORIGEN

El petróleo durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y, probablemente, algas, quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los Andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales, pliegues con forma de A mayúscula, y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.

1) ¿Qué es el petróleo?

* Algunas definiciones:

.- Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química.

.- Es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales.

* Importancia

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.
La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

*La composición elemental del petróleo:

*Principales Características:

.- Sus derivados se utilizan para la fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

.- Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de
oxígeno
.

.- El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos.

.- Existen petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.

.- Se caracteriza por ser inflamable.

.- Es uno de los más importantes
productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas.

* Propiedades Físicas y Químicas.

Citas y referencias bibliográficas, autor: "María Incaurgarat, Miguel Antonio Periñan Gonzalez", bibliografía: " REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIÒN, CULTURA Y DEPORTE. U.E. LICEO NOCTURNO "AGUSTIN PIO VARGUILLAS". EL SOMBRERO; EDO. GUARICO. Páginas consultadas el día 24/03/08, a más información buscar en:

http://www.monografias.com/trabajos16/derivados-petroleo/derivados-petroleo.shtml

http://www.monografias.com/trabajos10/petro/petro.shtml#pe

2) Orígenes del petróleo (teorías) (Capas geológicas de la tierra)

Su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

.- Teoría Inorgánica: Según los trabajos de Berthelot (1886), Mendeleieve (1897) y Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se debería a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de filtración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, por polimerización y condensación.

.- Teoría Orgánica: Según el naturalista alemán Hunt, los petróleos se habrían formado en el curso de los siglos por descomposición de plantas y de animales marinos. En apoyo de esta hipótesis se invoca generalmente la presencia de sal gema y de restos orgánicos en los sondajes petrolíferos. La destilación bajo presión del aceite de hígado de bacalao o de cuerpos grasos provenientes de animales marinos mostraría, según el químico Egler, que los petróleos se originan por la acción del calor central, ejercido bajo fuertes presiones, sobre los cadáveres fósiles de estos animales.

.- Teoría Microorgánica: Sería muy posible que la génesis de los petróleos derivase, al menos en parte, de formas animales y vegetales de organización muy primitiva, como las algas, las diatomeas, los protozoarios (foraminíferas). La descomposición por el agua de plancton marino, y sobre todo del Faulschlamm, limo de las profundidades constituido por plantas y animales microscópicos, podría proporcionar petróleo en ciertas condiciones. Lo que parece confirmar esta idea es la coexistencia de antiguas líneas costeras o de formaciones marinas, con ciertos yacimientos.

.- Origen Químico:
Esta teoría nos dice que el petróleo y el gas natural son producto de la mezcla de uno o varios minerales con el agua.

.- Origen Volcánico:
Esta teoría nos trata de explicar que el petróleo y el gas natural, se formaron por la actividad de algunos volcanes

*En la actualidad se acuerda más crédito a la hipótesis orgánica. Además, varias comprobaciones dan a esta hipótesis cierto grado de verosimilitud:

  • La ubicación de los yacimientos, casi siempre en las vecindades de las plataformas continentales, actuales o pretéritas.
  • La presencia de agua salada en la mayoría de los mismos.
  • La existencia en ellos de sustancias de indudable origen animal.
  • La elaboración artificial de mezclas similares a los petróleos, obtenidas sometiendo grasas de peces a presiones y temperaturas elevadas.

.- Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural- es de tipo orgánico y sedimentario. Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas.

.- La teoría más utilizada, en cuanto al origen del petróleo, es aquella que se basa en la biogénica. Esta postula, que el petróleo se conformó, por medio de varios y diversos restos prehistóricos, de animales terrestres y marinos, como de vegetales terrestres. Los cuales mezclados con sedimentos, bajo la tremenda presión y compresión de las capas terrestres, como el calor de aquellas profundidades, lograron formar petróleo o gas natural. Este proceso, se logra con el paso de millones de años, efecto que también provoca, que no se hayan creado yacimientos, desde hace muchísimos años. Esto, sumado al creciente nivel de utilización, ha llevado a pensar que existen reservas estimativas de petróleo, a nivel mundial, para unos 40 años plazo. Si esto ocurre, estaríamos frente a la mayor crisis energética conocida por el hombre.

Teoría de Engler:

Las teorías originales, en las que se atribuyó al petróleo un origen inorgánico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas:
Uno de los supuestos acerca del origen del Petróleo lo constituye la Teoría de Engler(1911).

1ª etapa: depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas). Las bacterias actúan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito. Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite.

2da etapa: a condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso. La continuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo).

3er etapa: los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo nafténico y parafínico. Los aromáticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización, o durante la descomposición de las proteínas.

* Capas geologicas de la tierra:

http://img219.imageshack.us/img219/4250/79883481so6.jpg

* Tipos de precambios:

[capas+de+la+tierra.jpg]

Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las diferentes capas obtenidas por diferentes satélites orbitales. Los geólogos han diseñado dos modelos geológicos que establecen una división de la estructura terrestre:

A) MODELO GEOSTÁTICO

B) MODELO GEODINÁMICO:

ç

Citas y referencias bibliográficas, autor: " María Incaurgarat, Julio Esper", bibliográfia: "GOOGLE". Páginas consultadas el día 24/03/08, a más información buscar en:

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-petroleo.html
http://www.monografias.com/trabajos/petroleo2/petroleo2.shtml

http://www.escolar.com/avanzado/geografia012.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/tierra.htm

http://www.imp.mx/petroleo/ (teoría de Engler)

3) Tipos de petróleo. (Características)

Aceite crudoDensidad
( g/ cm3)
Densidad
grados API
Extrapesado>1.010.0
Pesado1.0 - 0.9210.0 - 22.3
Mediano0.92 - 0.8722.3 - 31.1
Ligero0.87 - 0.8331.1 - 39
Superligero<>> 39

Clasificaciónes:

Su importancia radica en las características particulares en cada uno de estos elementos que le añade el petróleo, así tenemos que clasificar en:

1) Por su composición química:

a) Parafínico:

.- Su componente principal es la parafina.

.- Son muy fluidos y de color claro.

.- Propodrcionan una mayor cantidad de nafta. (Usada para obtener solventes de pintura)

b) Nafténicos:

.- Sus componentes son naftenos e hidrocarburos aromáticos.

.- Son viscosos y de color oscuro.

.- Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinación.

c) Mixtos:

.- Tienen la presencia de ambos tipos de petróleo.

2) Por la presencia de Azufre:

a) Petróleo dulce:

.- Presenta menos 0.5% de contenido sulfuroso.

.- Es de alta calidad.

.- Se emplea para ser procesado como gasolina.

b) Petróleo Agrio:

.- Contiene al menos 1% de contenido sulfuroso.

.- Debido a la presencia de azufre su alto costo de refinamiento es mayor.

.- Es usado en productos destilados como el diesel.

Fuente del crudo

Parafinas

Aromáticos

Naftenos

Azufre

Gravedad API

Rendimiento de naftenos

Número de octanos

(%v/v)
(%v/v)
(%v/v)
(% w/w)
(aprox.)
(%v/v)
(típico)

Nigeriano ligero

38
9
54
0.2
36
28
60

Saudí ligero

63
19
18
2
34
22
40

Saudí pesado

60
15
25
2.1
28
23
35

Venezolano pesado

35
12
53
2.3
30
2
60

Venezolano ligero

52
14
34
1.5
24
18
50

E.U.A. medio continente dulce

-
-
-
0.4
40
-
-

E.U.A. West Texas ácido

46
22
32
1.9
32
33
55

Mar del norte

50
16
34
0.4
37
31
50

Citas y referencias bibliográficas, autores: "Alvaro Alvear Perez, Bibliográfia: " Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com". Páginas consultadas el día 24/03/08, a más información buscar en:

http://www.snmpe.org.pe/pdfs/Informe_Quincenal/EEES-IQ-52-2007-JL.pdf
http://www.monografias.com/trabajos5/petroleo/petroleo.shtml#VARIE
http://www.alfinal.com/petroleo/queeselpetroleo.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo#Composici.C3.B3n
http://www.quiminet.com.mx/art/ar_C%2594%25C7%257F%25C3m%250E%25C5.php

4) ¿Què es refinación y cuales son los métodos de refinación de Petróleo?

Definición: son los tratamientos físicos y químicos que ajustan su composición, eliminan componentes perjudiciales y mejoran las características de los subproductos. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 producto.

Ejemplo:

En la nafta, se utiliza la refinación para liberarla de compuestos de azufre, que comunican mal olor y producen gases corrosivos; también se la utiliza para evitar que depositen "gomas" semisólidas originadas por la acción del aire y la luz sobre algunos hidrocarburos, que obturan filtros y carburadores.

* Caracteríticas:

.- Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.

.- Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

.- Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.

.- La refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso.

* El proceso inicial de la refinación es la destilación del crudo, que consiste en:

a) Calentar el petróleo en un horno a altas temperaturas.

b) Circula por torres de fraccionamiento, en las que la temperatura baja gradualmente desde el fondo hasta el tope de la torre. Las torres están provistas de dispositivos llamados "bandejas" en los que los productos se condensan y separan de acuerdo a su peso molecular.

c) Los distintos productos se van extrayendo en forma contínua.

Por la parte superior de la torre se obtienen el gas licuado y la gasolina (bencina), más abajo le siguen los llamados productos intermedios como kerosene doméstico, (parafina) y de aviación, y el petróleo diesel usado como combustible en camiones, ,locomoción colectiva y maquinaria pesada.

Los productos finales son almacenados en estanques. El 31% es enviado por un polioducto (cañería subterránea que transporta diferentes combustibles) hasta la Región Metropolitana. Otro 35% se envía por varios oleoductos hasta el Puerto de San Vicente, donde se embarca en buques tanque y el 34% restante a través de oleoductos zonales y camiones a empresas y compañìas distribuidoras. Los productos de PETROX se distribuyen a lo largo de todo el país.

* Metódos:

Los procesos de refinación de petróleo pueden prepararse en 5 áreas básicas:

1) Fraccionamiento: es la separación del petróleo crudo usando las “torres atmosféricas” y de vacío en grupos de compuestos hidrocarburos de distintos rangos de punto de ebullición llamados fracciones o cortes.

2) Conversión: los procesos de conversión cambian la estructura de las moléculas de hidrocarburos. Estos procesos son:


*Descomposición (división) por “cracking” térmico y catalítico.

*Unificación (combinación): alquilación y polimerización.

*Alteración (rearreglo): isomerización y reformado catalítico.

3) Tratamiento: los procesos de tratamiento buscan preparar las corrientes de hidrocarburos para procesos adicionales y para preparar productos finales. El tratamiento puede incluir la separación de aromáticos y naftenos, así como impurezas y contaminantes indeseables. El tratamiento puede involucrar separaciones físicas o químicas como: disoluciones, absorciones o precipitaciones usando una variedad e incluso combinaciones de procesos como: desalamiento, secado, hidrodesulfuración, refinación por solventes, endulzamiento, extracción con solventes y eliminación de ceras con solventes.

4) Formulación y mezclado: la formulación y mezclado es el proceso de combinar fracciones de hidrocarburos, aditivos y otros componentes para producir productos terminados con propiedades de específicas en cuanto a su desempeño.

Citas y referencias bibliográficas, autores: "Julio Esper, Matías Leffler ", bibliográfia:"google". Páginas consultadas 25/08/03, a más informacíón buscar en:

http://www.monografias.com/trabajos/petroleo2/petroleo2.shtml
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/eco/petroleo.htm
http://html.rincondelvago.com/el-petroleo_2.html
http://html.rincondelvago.com/petroleo_17.html

http://www.iapg.org.ar/sectores/publicaciones/productos/libros/10.htm
http://www.shell.com/home/content2/ar-es/about_shell/what_we_do/larefinacion_11051630.html

http://usuarios.lycos.es/coropetrox/refineria.htm

5) Principales empresas multinacionales petroleras.

Podemos distinguir entre las empresas privadas y las públicas. En 2005, las petroleras privadas más importantes son, por este orden, Exxon Mobil (EE.UU.), BP (Reino Unido), Royal Dutch Shell (Holanda y Reino Unido). A un poco más de distancia se sitúan Total (Francia), ChevronTexaco (EE.UU.) y Conoco Phillips (EE.UU.). Hay también otras más pequeñas como Repsol YPF (España y Argentina), ÖMV (Austria) ó Neste (Finlandia).
Sobre las petroleras estatales se puede citar a Pemex (México), Gazprom (Rusia), PDVSA (Venezuela), Petrobras (Brasil), ENAP (Chile), Petronas (Malaysia), Petrochina (China), Ente Nazionale Idrocarburi (Italia),siendo más conocida fuera de Italia su marca comercial Agip. Además de las que tienen los países árabes y de Oriente Medio.

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Googles", bibliográfia: "Esta página fue modificada por última vez el 18:51, 5 mar 2008. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor). Páginas consultadas el día 24/03/08, a más información buscar en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Refiner%C3%ADa#Principales_empresas_petroleras
http://www.maippa.org/content/view/685/72/

6) Importantes reservas mundiales y nacionales.

* Reservas mundiales:

Las reservas mundiales de carbón son enormes. La cantidad de carbón recuperable desde un punto de vista técnico y económico en las condiciones actuales proporcionaría cinco veces más energía que las reservas de petróleo crudo; como existen muchas reservas de carbón de alto coste, la cantidad que será económicamente recuperable a medida que crecen los precios de la energía podría proporcionar más de 20 veces más energía que las reservas de petróleo. Cuatro regiones del mundo contienen tres cuartas partes de las reservas de carbón actualmente recuperables: Estados Unidos (28%), los países de la antigua URSS (17%), China (16%) y Europa Occidental (14%).

Reservas peruanas:

En Perú se encuentran reservas petroleras en el zócalo continental, en la costa y en la selva amazónica, donde existen 18 cuencas sedimentarias que se extienden sobre 84 millones de hectáreas. De los 850 millones de barriles en los que se cifraban las reservas probadas de petróleo a comienzos de los años ochenta, se ha pasado a 350 millones de barriles.

La producción en estos años era de 193.000 barriles diarios, mientras que en 1997 y 1998 no alcanzó los 120.000. Actualmente operan en el país siete compañías petroleras, mientras que ocho han firmado contratos con el Gobierno para la exploración y desarrollo de programas de hidrocarburos.

En el año 1980 el número de pozos perforados, sumando los que estaban en exploración y en desarrollo, era de 448; en 1985, la cifra descendió a 186 y en los años siguientes continuó bajando: 56 en 1990, 57 en 1994... Sin embargo, lo cierto es que el número de pozos productores viene permaneciendo estable, aunque con leves descensos. En el año 1998 la producción de petróleo crudo totalizó 42,2 millones de barriles, cifra ligeramente inferior a la del año precedente en la que la producción alcanzó los 43,1 millones de barriles.

Perú - Castilla (reservas petroleras)

Habrían hallado reserva de petróleo en Castilla. El distrito piurano de Castilla estaría en una situación privilegiada. Todo parece indicar que las exploraciones que realiza la compañía inglesa Gold Oil en la zona para confirmar la existencia de reservas petroleras tendrán un resultado positivo y revertirán en el aumento de los ingresos por canon que perciben la localidad y la región.

web: http://www.peru21.com.pe/P21Impreso/Html/2006-07-22/Peru0545308.html

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Antonella Tassara", bibliográfia: " PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LOS EDITORES. Contactese con Perú.21.". Páginas consultadas el día 24/03/08, a más información buscar en:

http://www.monografias.com/trabajos16/el-petroleo-peru/el-petroleo-peru.shtml
http://html.rincondelvago.com/combustibles-fosiles.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo#Composici.C3.B3n
http://www.pemex.com/files/content/ACFRSAi0aaat.pdf
http://www.monografias.com/trabajos16/el-petroleo-peru/el-petroleo-peru.shtml

7) Derivados del petróleos. (Aplicaciones)


Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:

.- Gasolina motor corriente y extra: para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.


.- Turbocombustible o turbosina: gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

.- Gasolina de aviación: para uso en aviones con motores de combustión interna.

.- ACPM o Diesel: de uso común en camiones y buses.

.- Kuerosene: se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".

.- Cocinol: especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

.- Gas propano o GLP: se utiliza como combustible doméstico e industrial.

.- Bencina industrial: se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico.

.- Combustóleo o Fuel Oil: es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

.- Disolventes alifáticos: sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

.- Asfaltos: se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

.- Bases lubricantes: es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

.- Ceras parafínicas: es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

.- Polietileno: materia prima para la industria del plástico en general.

.- Alquitrán aromático (Arotar): materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente.


.- Acido nafténico: sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas.

.- Benceno: sirve para fabricar ciclohexano.

.- Ciclohexano: es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.


.- Tolueno: se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

.- Xilenos mezclados : se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

.- Ortoxileno: es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.

.- Alquilbenceno: se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes. El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Miguel Antonio Periñan Gonzalez ", bibliográfia: "BARBERI, Efraín. El Pozo Ilustrado I y II. Ediciones PDVSA. Caracas-Venezuela. Páginas consultadas el día 24/03/08, a más información buscar en:

http://www.monografias.com/trabajos16/derivados-petroleo/derivados-petroleo.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Derivado_del_petr%C3%B3leo
http://www.sudameris.com.pe/i_financiera/pdf/sectorial/20040423_sec_es_Petroleo.pdf
http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=3769

* Algunas definiciones:

.- El etanol es un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C , se emplea como combustible industrial y doméstico.

.- Es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa.

* Características:

* Obtención del Etanol:

Para obtener ETANOL libre de agua se pueden utilizar disecantes como el magnesio que reacciona con el agua formando hidrógeno y óxido de magnesio aunque más convenientemente se aplica la destilación aceotrópica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas destila a temperaturas más bajas el aceotropo formado por el disolvente auxiliar con el agua mientras que el ETANOL se queda retenido. Una vez ya disuelta el agua se procede a la mezcla del ETANOL con la gasolina común.

* Proceso productivo del etanol:

El Etanol es el alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, caña de azúcar, remolacha o biomasa) combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Dependiendo de su fuente de obtención, su producción implica fundamentalmente el proceso de separación de las azúcares, y la fermentación y destilación de las mismas.

* Formulas, propediades físicas y químicas:

* Funcionalidad del Etanol:

Por ejemplo en Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo, dando lugar a la alconafacta. Este país es uno de los principales productores (con 18 mil millones de litros anuales), con esto reducen un 40 % de sus importaciones de crudo. Estados Unidos y Brasil son los mayores productores del mundo del biocombustible etanol, el cual es derivado de plantas como el maíz y la caña de azúcar.

Su uso más sobresaliente y frecuente es como un aditivo para la gasolina común; esto ya se ha dado, como muestra tenemos la siguiente información

->En los EEUU, típicamente usando 10% de ETANOL ("gasohol").

->En la EU, máximo de 5% de ETANOL

.->En Brasil, normalmente 22% de ETANOL.Por lo cual en Perú se podría dar como un 10% ya que eso es lo más recomendable y frecuente. Aparte de esto también se puede extraer el azúcar para su respectiva exportación y general más divisas para la empresa.

* Sus beneficios:

Los beneficios que sacaríamos del ETANOL, el combustible del futuro; serían los siguientes:

1. Comparado con los combustibles convencionales, tiene el potencial de producir menos emisiones de contaminantes, en especial emisiones de ciclos de vida de gases de efecto invernadero; lo cual en otras palabras, mantendría limpio nuestro medio ambiente.

2. Es un recurso renovable, lo que facilita la dependencia reducida de las importaciones de petróleo, obligando a estas una disminución en el costo.

3. Depende a la cantidad que se emplee en la mezcla disminuiría la velocidad, lo cual no es del todo perjudicial ya que evitaría muchos accidentes de tráfico ocasionados por semáforos malogrados u otros problemas; por otro lado si no se quisiera disminuir la velocidad se recomienda usar en porcentajes del 10% de etanol en el combustible.

4. Genera nuevos puestos de trabajo no solo para personas capacitadas sino también para campesinos y gente desempleada.

* Usos aplicaciones:

* Producción mundial:

Como puede apreciarse en el cuadro presentado a continuación, la tendencia de producción a nivel mundial describe un comportamiento ascendente, lo cual supone una demanda de mercado igualmente positiva. Cabe pensar que dicho comportamiento podría atribuirse a la necesidad internacional de sustituir los combustibles tradicionales debido a las sucesivas crisis que se experimentan en este campo, del mismo modo, el consumo mundial de bebidas alcohólicas está en crecimiento. Todo parece indicar que la demanda de Etanol en el mercado mundial tenderá a acrecentarse en los próximos años.

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Colegio saco oliveros, google", bibliográfia: "Esta página fue modificada por última vez el 19:20, 4 mar 2008. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Páginas consultadas el día 25/03/08, a màs información consultar en:

http://www.concursoeducared.org/webs2005/sacogb07/CONCLUSION.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioetanol

http://www.iica.int.ni/Estudios_PDF/Cadena_Etanol.pdf

Asfalto: es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carretera.

Biocombustible: es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos.

Benceno: es un hidrocarburo poliinsaturado de fórmula molecular C6H6, con forma de anillo.

Coexisten: Existir con otra persona o cosa.

Corrosivos: para fines regulatorios se le define como una sustancia que tiene un nivel de pH menor de 2 o mayor de 12.5, o una sustancia capaz de disolver.

Derivados: son aquellos instrumentos financieros cuyo precio no sólo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc., sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente.

Nafta: mezcla de hidrocarbono de variable composición que resulta de la destilación de carbón mate, hulla grasa o alquitrán.

Parafina: mezcla de hidrocarburos, blanca, sólida y de consistencia cérea.

Parafínico: usada para determinado tipo de hidrocarbonetos de cadena abierta o cíclica, cuja fórmula general CH n+2.


Polietileno: es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2) n.

Sedimentario: es el proceso por el cual, el material sólido transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río.

Unificación: es un concepto que puede aplicarse a* la teoría de la gran unificación, un concepto de la física.

Vaselinas: sustancia grasa, pastosa, blanca e inodora, no absorbida por la piel utilizada como excipiente en ciertas pomadas.

5) Indaga:

1) Antigüedad de Talara:

En 1914, la compañía inglesa transfiere el contrato a la internacional Petroleum Company LTD; la misma que inicia sus actividades en 1915, había en Talara el centro de operaciones industriales y por tener el puerto de embarque en plena bahía.

El 02 de julio de 1917 se instala Refinería Talara (Skimming Plan’ t) con capacidad aproximada de 3 400 barriles diarios modernizándose hasta llegar a una capacidad de 9 000 B/d. En 1924 se instalaron torres de fraccionamiento (Buble Towers) y fue entonces posible refinar 15 000 B/d. Posteriormente se construyeron unidades de craqueo (Vracking oil Units) con el objeto de obtener un volumen considerable de combustible para motores; luego se instalaron torres de fraccionamiento (Pipe Still) con capacidad para refinar 45 000 B/d.

La refinería de Talara era en ese entonces la más grande en toda la costa occidental de Sudamérica, refinando el 85% de todo el crudo que se refinaba en el Perú.

2) Procedencia (lugares) del petróleo refinado.

Hoy en día son cuatro las refinerías que Petroperú S.A. administra con eficiencia y calidad internacional. Las refinerías Talara, Conchán, Iquitos y El Milagro constituyen una parte importante del patrimonio de nuestra empresa. Juntas abastecen gran parte del territorio nacional, llegando a refinar más de 85 mil barriles por día, produciendo una variedad de productos derivados como gasolinas, gas licuado, turbo combustible para la aviación, diesel, kerosene, petróleos industriales y asfaltos, entre otros.

3) Calidad del petróleo refinado.

La refinería Talara, tiene un nivel de calidad comparable con las mejores empresas del mercado internacional de hidrocarburos, lidera el sector en el Perú, suministra y comercializa productos de alto valor en Estados Unidos de América y otros países. Está a la vanguardia de las empresas del sector energético que utilizan tecnología moderna, conocimientos innovadores y personal competitivo.

Unidad de Destilación Primaria
Unidad de Destilación al Vacío I y II
Complejo de Craqueo Catalítico
Terminal Multiproductos y Amarradero
Otras plantas y sistemas
Refinería Talara cuenta con trabajadores de primer nivel que la mantienen operativa y en continua producción las 24 horas del día, atendiendo permanentemente los requerimientos del mercado y con una excelente disposición para afrontar nuevos retos.

4) Sistema o métodos de refinado:

a) Exploración: se detecta el área del petróleo.
b) Producción: se realiza la perforación y se recogen bacterias. (Se mide el gas y petróleo).
c) Transporte: después se transporta al complejo refinero.
d) Refinación: comienzan a salir los derivados: (Petróleo, asfalto, gasolina, querosene, etc.).


5) Producción diaria de barriles derivados que se obtienen y a qué mercado industrial se vende.

Son 130 mil barriles de crudo y son 9000 barriles por crudo diariamente, es la industria más grande del departamento de Piura y abastece a todo los países del Perú.

Productos que comercializa
Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Gasolinas Motor
Solventes
Turbo A-1
Kerosene
Diesel 2
Petróleos Industriales
Asfaltos de calidad de exportación.